Ir al contenido principal

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal


Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal.

En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí compartimos el capítulo titulado “El problema de los géneros discursivos”, un texto clave para pensar los discursos sociales. 



Mijaíl Mijáilovich Bajtín (1896-1975) fue un lingüista, profesor y crítico ruso. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de San Petersburgo y trabajó en el Instituto de Historia de Leningrado. Junto a otros intelectuales creó el llamado ‘círculo Bajtin’, que estudió el pensamiento contemporáneo y las nuevas corrientes de la ciencia. Fue perseguido y deportado por el régimen stalinista. Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Saransk, de cuya Universidad fue catedrático hasta su jubilación en 1961. Sus obras alcanzaron gran prestigio en los círculos académicos moscovitas de los años 60, pero su figura, que fue conocida en occidente después de su muerte, no tuvo el gran reconocimiento de su país hasta fines del siglo XX. Su obra, y la de su círculo intelectual y académico, fue precursora de muchas corrientes actuales en las ciencias humanas y sociales.

Entradas populares de este blog

Materiales Clases TP 2018

Compartimos la carpeta de materiales para la cursada de las clases prácticas 2018. Hacé clic en la imagen. Para acceder al libro de cátedra La información como discurso (2016) hacé clic: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46739

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España

Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática.

Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discur…

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…