Ir al contenido principal

¿Examen Final?

Para rendir el examen final

  • Se puede rendir en forma escrita u oral según la elección de quien rinde.
  • Para rendir el examen oral se recomienda la elección y preparación de un tema para comenzar la exposición.
  • Se puede rendir con cualquier programa (el de cursada o el programa vigente al momento de rendir el examen). Se recomienda rendir con el programa vigente del año en curso.

Cómo preparar el tema

Quienes elijan rendir el examen en forma oral, pueden iniciar su exposición con un tema que pueden elegir del programa de la materia.
Para eso comienzan eligiendo una de las unidades del programa, identifican los distintos problemas del lenguaje que se presentan y los abordan con la bibliografía indicada en cada unidad.
Quienes están en proceso de desarrollo de su TIF, pueden establecer relaciones teórico-metodológicas con el objeto de investigación del TIF.

Si se ha vencido la cursada de la materia

  • Se puede rendir tanto con el programa vigente como con el programa del año de cursada. Se recomienda rendir con el programa vigente-
  • El examen para rendir la reválida de la materia y el examen final se rinden en mesas distintas. Una vez aprobado el examen de reválida, en la mesa siguiente se puede rendir el examen final de la materia.
  • El examen de reválida consiste analizar un corpus de acuerdo a lo estudiado en las clases prácticas.
  • Quienes adeuden solo dos materias pueden rendir el examen final sin rendir el examen de reválida.


¡Recomendamos!


En el blog compartimos diversos materiales (entrevistas, documentales, etc) que les servirán para profundizar, ampliar y reflexionar sobre los temas desarrollados en la materia. 
Recomendamos recorrer estos recursos con el objetivo de poner en funcionamiento distintas técnicas de estudio.

Contacto: se pueden comunicar con la cátedra, por medio del formulario de contacto, para enviarnos consultas o comentarios sobre el examen, o bien, coordinar un horario de consulta.

Entradas populares de este blog

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…

Corpus ampliado | Violencia de género

Compartimos con ustedes el Corpus ampliado para el AD que se trabaja en las comisiones 2, 3, 4 y 5.