Ir al contenido principal

Recursos Digitales

Presentaciones audiovisuales

La teoría pragmática en los estudios del lenguaje (parte I) https://youtu.be/MWBHJ1Bj7rY
La teoría pragmática en los estudios del lenguaje (parte II) https://youtu.be/yX5nQIxkkrc
La problemática de los géneros discursivos según Mijaíl Bajtin https://youtu.be/UKeyxKit1P4
Competencia comunicativa y mercado lingüístico https://youtu.be/2eZ46e5G06c
El discurso social https://youtu.be/2SecZ1xA9vw
El discurso de la información https://youtu.be/PjFjHy3_s2I

Recursos audiovisuales

Entrevista a Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia en el marco del Foro Internacional “Emancipación e igualdad”, organizado por la Secretaría para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación (24 de marzo de 2015)
Entrevista a la Lucrecia Escudero Chauvel, conversación realizada para el sitio I+D de la UNR en junio de 2010.
Teun Van Dijk (2009) El racismo en Iberoamérica. Intervención en los TEMAS del Festival VivAmérica.
Gesta Films (2010) Inseguros ¿quiénes son? [Documental]
Escobar P. y Finvarb D. (2006) La crisis causó dos nuevas muertes [Documental]
La Aventura del Pensamiento Cap 16 Ludwig Wittgenstein 

Recursos Educativos Digitales



Presentaciones de las clases teóricas 2019

Presentaciones de las clases teóricas 2018

Introducción a los estudios del lenguaje 2018 Teorías Lingüísticas
Géneros discursivos
Competencia comunicativa y Discurso social
Pragmática
Discurso social

Presentaciones de las clases teóricas 2016


Presentaciones de las clases teóricas 2015

Presentaciones de las clases teóricas 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática. Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Anál