Ir al contenido principal

Participamos en el COMCIS IV 2020

Estaremos participando en el COMCIS IV aportando herramientas para los debates actuales desde el Análisis del discurso.

Les invitamos a participar:

14/10 | 15:30hs | Mesa 5

Comunicación pública y política: disputas por la verdad

Reunión: meet.google.com/bfj-kngh-orf


Los límites de lo decible: emergencia y circulación de discursos “anticuarentena”
Fabiana Martinez – Universidad Nacional de Córdoba

Ante la pandemia de COVID-19 en Argentina: discurso social y divergencias retóricas
Claudia Fino, Susana Souilla – FPyCS – UNLP


En el país de la libertad: el 17A, la opinión pública y el signo como arena de lucha
Florencia Bottazzi FaHCE – UNLP

La construcción del poder como integrador social y de relaciones de fuerza
Silvia Barrios, Guillermo Cavia, Carlos Toledo CICEOP – FPyCS – UNLP

Prejuicios en época de pandemia. Amenazas en las portadas de los diarios porteños
Walter Fontana FPyCS – UNLP

16/10 | 15:30hs | Mesa 14

Comunicación / Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro

Reunión: https://meet.google.com/gud-nnvo-vbc


Tecnologías digitales y educación: ¿mercantilización o democratización?
Mónica Pini UNSAM

Cartografiado en tiempos de aislamiento: desafíos y oportunidades para la investigación en comunicación/educación
Nancy Díaz Larrañaga, María Victoria Martin FPyCS – UNLP

(Re)pensar el concepto de universo vocabular en tiempos de pandemia
Astrid Lorelei Ullman FPyCS – UNLP

El Análisis del discurso en el campo Comunicación/Educación. Aportes y estrategias de articulación
Lucas Salvatierra FPyCS – UNLP – COMEDI


Alfabetismo digital en tiempos de pandemia. Competencias para producir y gestionar contenidos mediante la pantalla móvil en los estudiantes de la Licenciatura Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
M. Natalia Diaz UNSJ

Horitas felices: niñez e iglesias evangélicas. Aproximaciones desde el campo comunicación/educación
Luana Jennifer Carriso Martinez FPyCS – UNLP

La reconfiguración de las prácticas comunicacionales en los procesos de enseñanza – aprendizaje en la escuela secundaria. Una mirada de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia
Martín Gabriel Iglesias UNQUI – UNLP

Aprendizajes y desafíos de la pandemia en la educación universitaria. El caso de Prácticas Culturales
Paloma Catalá Del Río, Laura Itchart, Victoria Gagliardi, Hernán Longobucco UNAJ – UNLP

El espacio de TAIN en tiempos de pandemia
Ana Laura Gratti, María Lourdes Juanes, Pamela Vestfrid y Matías Delménico UNLP

Experiencias de la enseñanza virtual de radio en contexto de pandemia
Rosario Sandoval UNLP

La diversidad potencia el aprendizaje
Myrian Elena de Marcos Escuela primaria de adultos Nº 703

Intercambios comunicativos en la virtualidad: el caso de la formación de los profesionales enfermeros en el aula virtual
Lidia G. Siñanes, Nancy Cardozo Facultad de Ciencias de la Salud – Univ. Nac. de Salta



¡Les esperamos!

#Comcis2020 #PerioEnCasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Recursos Educativos Digitales

Les compartimos recursos digitales producidos por el equipo de la cátedra para repasar algunos de los temas y contenidos que trabajamos en la cursada. Géneros discursivos Para hacer un repaso completo sobre géneros discursivos, consulten esta publicación donde encontrarán diferentes recursos y materiales. Mecanismos referenciales Modalidades Ejercicios de repaso Introducción al AD Cargas valorativas del léxico Polifonía