Ir al contenido principal

Voluntariado Universitario


El proyecto de Voluntariado Universitario surge en el año 2011 a partir de una iniciativa de la cátedra de Lingüística de la FPCyS. Trabajamos con estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria con el objetivo de estimular la continuidad educativa y el ingreso de los y las jóvenes a los estudios universitarios o terciarios.

Un poco de historia

En un primer momento, bajo el nombre "La Universidad se conecta con igualdad", el proyecto buscaba fomentar el acceso y la participación de los y las estudiantes en el manejo de las herramientas 2.0.
En los dos primeros años se trabajó con escuelas técnicas dado que nos enmarcábamos en el programa Conectar Igualdad y, para ese entonces (años 2011-2012), eran las únicas instituciones en las que se habían distribuido las máquinas portátiles.


Reflexión y modificación del proyecto

Esta experiencia de dos años nos permitió identificar problemáticas centradas en la no continuidad de los estudios en el nivel superior a partir de múltiples causas: las representaciones que los chicos y chicas tenían sobre esta nueva etapa; las opiniones de ciertos directivos y docentes sobre la no capacidad de los y las estudiantes y, por último y no menos importante, los imaginarios que construyen los medios de comunicación sobre la universidad, los ingresantes y las expectativas de la comunidad sobre todo ello.
Estas diferentes aristas de carácter simbólico afectan de manera crucial en el futuro de los y las estudiantes; funcionan como barreras que en muchísimos casos impiden el acceso al estudio y a la formación.
Entendemos que nuestro trabajo no es llevar actividades para que los y las estudiantes las realicen, sino identificar cuáles son sus intereses y, a partir de allí, pensar en conjunto las tareas que se logren en el proceso.
Por ejemplo, durante el año 2015 se realizaron las Jornadas de Comunicación Digital en nuestra institución, a la cual asistieron estudiantes de la Escuela Secundaria N°9 de Ensenada. Tras realizar trabajos en el estudio de Radio, se entusiasmaron y nos propusieron trabajar en ese dispositivo.
Los chicos y chicas la Técnica N°2 de Ensenada, otra de las escuelas con la que trabajamos durante ese año, nos dijeron que les gustaban las historietas y los cómics, por lo que readaptamos nuestro proyecto para producir un material en ese soporte.

Objetivos del proyecto

  1. Fortalecer el vínculo entre la secundaria y los estudios terciario/universitario, a partir de situar el proyecto como puente intermediario entre estos niveles educativos.
  2. La construcción de relatos que den cuenta de sus perspectivas, posicionándolos como productores de sus propios discursos más allá de los que los atraviesan, mediante apropiación de diferentes lenguajes.
  3. Estimular la continuidad de los estudios de las alumnas y los alumnos en el nivel universitario o terciario a fin de poner en evidencia, deconstruir y reconstruir saberes, valores y discursos que establecen distancias de diversos tipos y funcionan como obstáculos para la elección de un futuro.

Convocatoria

La convocatoria para participar de este proyecto está abierta. Si querés enterarte más acerca de lo que hacemos o tenés interés en sumarte al equipo contactate con nosotros por alguna de las vías de comunicación.

Correo electrónico: voluntariadoperiouniversitario@gmail.com
FanPage Facebook: Trayectorias Educativas

Entradas populares de este blog

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España

Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática.

Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discur…