Ir al contenido principal

Tareas para la clase del 22 de febrero

Compartimos con ustedes el resumen de tareas para la próxima clase práctica del miércoles 22.

Comisión A (aula 8)

Traer resuelta la consigna de trabajo grupal de la clase anterior para compartir en puesta en común: 
Revisar los recursos polifónicos de las notas seleccionadas por el grupo: ¿qué voces aparecen? Señalar al menos dos ejemplos de cada nota, explicar los procedimientos polifónicos de los mismos y sus posibles efectos de sentido.

Leer:
- TP5. Modalidades y cargas valorativas del léxico
- Maingueneau, D. (1989). “La enunciación” (Cap 3). En: Introducción a los métodos de análisis del discurso. (Págs: 125-136)
- Fino, C. (s/f). Adaptación de Kerbrat-Orecchioni (1980) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Paris: Hachette.

Comisión B (aula 17)

Trabajo grupal:
Seleccionar alguno de los recursos polifónicos desarrollados en la guía del TP 4 para realizar una breve exposición junto con el grupo de trabajo. Esta presentación puede estar acompañada de materiales de apoyo visuales (láminas, power point, etc) y se pueden incluir referencias al corpus de análisis.

Leer:
-(repasar) Guía del TP 4 y bibliografía obligatoria)
- TP5. Modalidades y cargas valorativas del léxico
- Maingueneau, D. (1989). “La enunciación” (Cap 3). En: Introducción a los métodos de análisis del discurso. (Págs: 125-136)
- Fino, C. (s/f). Adaptación de Kerbrat-Orecchioni (1980) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Paris: Hachette.

Cualquier duda que tengan, comentario o inquietud, pueden enviarnos un correo por el formulario de contexto o dejar un mensaje en el chat, o bien un comentario en esta publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España

Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática.

Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discur…