Ir al contenido principal

Taller de Análisis del Discurso: "Nombrar las violencias"

El próximo viernes 23 de agosto a las 17:25 en la Facultad de Psicología (aula 203) realizaremos el Taller "Nombrar las violencias. El entramado discursivo de los medios".

El objetivo

En el taller nos proponemos desarrollar una serie de reflexiones teóricas y metodológicas para analizar la (re) semantización de las violencias en el discurso de la información.
En particular, nos interesa observar la trama discursiva respecto al ejercicio de la violencia institucional y mediática contra jóvenes, en tanto encadenamiento de enunciados que definen los temas opinables y decibles en la sociedad contemporánea.

Análisis del discurso de los medios y la violencia mediática

El discurso de la información (re)produce un tipo de violencia mediante la publicación y difusión de estereotipos y patrones socioculturales generadores de desigualdad. Es decir, la violencia mediática es un exponente de la violencia simbólica que “construye mundo”, impone un orden único e inmodificable. Estas formas se relacionan con los sistemas de creencias de los sujetos vinculados con los usos del lenguaje.
De esta manera, problematizamos las prácticas violentas, “entendidas como mediaciones sociales y culturales, inscriptas en la dinámica de cada sociedad, que se articulan en discursos y contextos históricos determinados”.

Contenidos puestos en juego

  • El estatuto del discurso de la información frente a otros tipos de discursos que circulan en la sociedad.
  • Los pasos analíticos para realizar un Análisis del Discurso (AD).
  • El tratamiento discursivo de temas/problemas relacionados a los distintos tipos y modos de violencias, especialmente la mediática, simbólica e institucional, entre otras.
  • El carácter interdisciplinario del AD y de los estudios del discurso de la información a los efectos de reflexionar sobre “el diálogo disciplinar” con el campo de la Psicología.

Nuestro lugar de análisis

El enfoque que asumimos resitúa el modo de pensar las formaciones ideológicas y se posiciona en un campo de estudio privilegiado para dar cuenta de los procesos de reproducción y transformación de las significaciones sociales y culturales.

Organización del taller

La dinámica de trabajo incluye un primer momento de exposición sobre el análisis discursivo, luego el trabajo grupal para reflexionar acerca de los discursos, las prácticas y los sentidos que los medios producen y nos atraviesan en la construcción histórico social acerca de las violencias contra los jóvenes y finalmente, la instancia de puesta en común de la producción en grupos. En este encuentro se utilizará un corpus analítico provisto por la cátedra y recursos audiovisuales.
¡Esperamos contar con su participación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Recursos Educativos Digitales

Les compartimos recursos digitales producidos por el equipo de la cátedra para repasar algunos de los temas y contenidos que trabajamos en la cursada. Géneros discursivos Para hacer un repaso completo sobre géneros discursivos, consulten esta publicación donde encontrarán diferentes recursos y materiales. Mecanismos referenciales Modalidades Ejercicios de repaso Introducción al AD Cargas valorativas del léxico Polifonía