Ir al contenido principal

Becas de Estímulo de las Vocaciones Científicas para estudiantes

Compartimos con ustedes información sobre la Convocatoria 2019 para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. El periodo de inscripción es desde el 2 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2019.

Estas Becas están destinadas a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas y que cuenten con financiamiento, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

Pueden encontrar toda la información en: http://evc.cin.edu.ar/informacion

El equipo de la cátedra forma parte del proyecto de investigación "La construcción mediática de la(s) violencia(s) en el entramado del discurso social contemporáneo" que se desarrolla en el COMEDI-FPyCS.

La idea general del proyecto consiste en revisar cómo e inscriben las diferentes modalidades de la(s) violencia(s) – institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, de género – en el discurso mediático (DM) contemporáneo (período 2010-2016).
El proyecto parte de indagar la importancia que adquiere el DM en el campo de la discursividad social a partir de estudiar diferentes estrategias semiodiscursivas para construir y deconstruir el tema de la(s) violencia(s). Se entiende por DM un grupo complejo y heterogéneo de géneros, tipos, tramas y formatos discursivos que se pueden caracterizar, por ejemplo, a partir de su situación de mediación (diario, la televisión, la radio, internet) y que tienen un lugar estratégico en la producción, reproducción, cristalización de sentidos que circulan en nuestra sociedad.

Pueden leer más sobre el proyecto en el siguiente artículo:
Valentino, A., & Fino, C. (2018). Discurso e información. El estatuto del discurso de la información y el rol de los lectores en la coproducción de sentidos del discurso mediático. Apuntes De Comunicación, Educación Y Discurso, (2), e012. https://doi.org/10.24215/25252046e012

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Recursos Educativos Digitales

Les compartimos recursos digitales producidos por el equipo de la cátedra para repasar algunos de los temas y contenidos que trabajamos en la cursada. Géneros discursivos Para hacer un repaso completo sobre géneros discursivos, consulten esta publicación donde encontrarán diferentes recursos y materiales. Mecanismos referenciales Modalidades Ejercicios de repaso Introducción al AD Cargas valorativas del léxico Polifonía