Ir al contenido principal

Recursos Digitales

Presentaciones audiovisuales

La teoría pragmática en los estudios del lenguaje (parte I) https://youtu.be/MWBHJ1Bj7rY
La teoría pragmática en los estudios del lenguaje (parte II) https://youtu.be/yX5nQIxkkrc
La problemática de los géneros discursivos según Mijaíl Bajtin https://youtu.be/UKeyxKit1P4
Competencia comunicativa y mercado lingüístico https://youtu.be/2eZ46e5G06c
El discurso social https://youtu.be/2SecZ1xA9vw
El discurso de la información https://youtu.be/PjFjHy3_s2I

Recursos audiovisuales

Entrevista a Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia en el marco del Foro Internacional “Emancipación e igualdad”, organizado por la Secretaría para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Nación (24 de marzo de 2015)
Entrevista a la Lucrecia Escudero Chauvel, conversación realizada para el sitio I+D de la UNR en junio de 2010.
Teun Van Dijk (2009) El racismo en Iberoamérica. Intervención en los TEMAS del Festival VivAmérica.
Gesta Films (2010) Inseguros ¿quiénes son? [Documental]
Escobar P. y Finvarb D. (2006) La crisis causó dos nuevas muertes [Documental]
La Aventura del Pensamiento Cap 16 Ludwig Wittgenstein 

Recursos Educativos Digitales



Presentaciones de las clases teóricas 2019

Presentaciones de las clases teóricas 2018

Introducción a los estudios del lenguaje 2018 Teorías Lingüísticas
Géneros discursivos
Competencia comunicativa y Discurso social
Pragmática
Discurso social

Presentaciones de las clases teóricas 2016


Presentaciones de las clases teóricas 2015

Presentaciones de las clases teóricas 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti...

Participamos en el COMCIS IV 2020

Estaremos participando en el COMCIS IV aportando herramientas para los debates actuales desde el Análisis del discurso. Les invitamos a participar: 14/10 | 15:30hs | Mesa 5 Comunicación pública y política: disputas por la verdad Reunión: meet.google.com/bfj-kngh-orf Los límites de lo decible: emergencia y circulación de discursos “anticuarentena” Fabiana Martinez – Universidad Nacional de Córdoba Ante la pandemia de COVID-19 en Argentina: discurso social y divergencias retóricas Claudia Fino, Susana Souilla – FPyCS – UNLP En el país de la libertad: el 17A, la opinión pública y el signo como arena de lucha Florencia Bottazzi FaHCE – UNLP La construcción del poder como integrador social y de relaciones de fuerza Silvia Barrios, Guillermo Cavia, Carlos Toledo CICEOP – FPyCS – UNLP Prejuicios en época de pandemia. Amenazas en las portadas de los diarios porteños Walter Fontana FPyCS – UNLP 16/10 | 15:30hs | Mesa 14 Comunicación / Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro Reu...

Actividades y entregas Cursada de verano

Compartimos un resumen de actividades para entregar: Comisión Aula 1 Para completar las tareas del TP 2, el profesor Pablo Pierigh solicitó resolver las actividades con el corpus de análisis que se indican en las páginas 7 y 12 de la guía del TP 2 Quienes adeuden el envío del trabajo, deben hacerlo al correo: ppierigh@gmail.com Comisión Aula 18 TP 2 Para completar las tareas del TP 2, la profesora Susana Souilla había solicitado resolver las actividades con el corpus de análisis que se indican en las páginas 7 y 12 de la guía del TP 2. Quienes no hayan enviado la tarea, lo pueden hacer al correo: inessouilla@gmail.com TP 3 La profesora Fernanda Mercerat solicitó realizar una actividad grupal a partir del análisis de las cargas valorativas del léxico, con la consigna: Analizar los verbos introductorios en dos notas del mismo día de distintos medio. Se buscará analizar a partir de cuáles verbos introductorios (también llamados verbos de decir, verbos declarativos) se in...