Ir al contenido principal

Programas

Introducción a los estudios del lenguaje y los discursos Cát I (Plan 2017)

Programa 2019

Consideramos que el discurso mediático (DM) es uno de los lugares privilegiados donde se fija, se vehiculiza y se transforma el poder; partimos de considerar que el significado no existe fuera de los procesos discursivos. Por este motivo, proponemos estudiar las características propias del discurso de la información, como forma de entender uno de los espacios donde se cristaliza el sentido social en nuestras sociedades. El curso intenta plantearle a lxs estudiantxs la posibilidad problematizar diferentes fenómenos lingüísticos desde las Ciencias del Lenguaje como una de las maneras de describir y explicar cuáles son los problemas contemporáneos en los Estudios del Lenguaje y su vinculación con el campo de la Comunicación y el discurso de la información en particular.

Lingüística y Métodos de Análisis lingüísticos (Plan 1998)

Este espacio curricular pone en consideración la relación ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideología. Es en esta relación compleja que gran parte de los estudios en Comunicación se han perfilado, especialmente, a partir de finales de la década de 1980 y principios de 1990. En este sentido, revisar, estudiar, problematizar diferentes líneas de investigación en los Estudios del Lenguaje y del Discurso es un lugar privilegiado para intentar dar alguna pista de cómo dichas relaciones pueden ser pensadas.
La propuesta programática de esta asignatura se entiende como un itinerario a partir de cual se pueden revisar nociones básicas desde distintas perspectivas lingüísticas, pero también se propone como un lugar estratégico para problematizar las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. En este sentido, la materia se presenta como un espacio que habilita a poder reflexionar acerca de las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico superior.

Programa 2020

Entradas populares de este blog

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti...

Participamos en el COMCIS IV 2020

Estaremos participando en el COMCIS IV aportando herramientas para los debates actuales desde el Análisis del discurso. Les invitamos a participar: 14/10 | 15:30hs | Mesa 5 Comunicación pública y política: disputas por la verdad Reunión: meet.google.com/bfj-kngh-orf Los límites de lo decible: emergencia y circulación de discursos “anticuarentena” Fabiana Martinez – Universidad Nacional de Córdoba Ante la pandemia de COVID-19 en Argentina: discurso social y divergencias retóricas Claudia Fino, Susana Souilla – FPyCS – UNLP En el país de la libertad: el 17A, la opinión pública y el signo como arena de lucha Florencia Bottazzi FaHCE – UNLP La construcción del poder como integrador social y de relaciones de fuerza Silvia Barrios, Guillermo Cavia, Carlos Toledo CICEOP – FPyCS – UNLP Prejuicios en época de pandemia. Amenazas en las portadas de los diarios porteños Walter Fontana FPyCS – UNLP 16/10 | 15:30hs | Mesa 14 Comunicación / Educación: entre las memorias, los proyectos y el futuro Reu...

Actividades y entregas Cursada de verano

Compartimos un resumen de actividades para entregar: Comisión Aula 1 Para completar las tareas del TP 2, el profesor Pablo Pierigh solicitó resolver las actividades con el corpus de análisis que se indican en las páginas 7 y 12 de la guía del TP 2 Quienes adeuden el envío del trabajo, deben hacerlo al correo: ppierigh@gmail.com Comisión Aula 18 TP 2 Para completar las tareas del TP 2, la profesora Susana Souilla había solicitado resolver las actividades con el corpus de análisis que se indican en las páginas 7 y 12 de la guía del TP 2. Quienes no hayan enviado la tarea, lo pueden hacer al correo: inessouilla@gmail.com TP 3 La profesora Fernanda Mercerat solicitó realizar una actividad grupal a partir del análisis de las cargas valorativas del léxico, con la consigna: Analizar los verbos introductorios en dos notas del mismo día de distintos medio. Se buscará analizar a partir de cuáles verbos introductorios (también llamados verbos de decir, verbos declarativos) se in...