- acompañar el cierre de una etapa como lo es el último año de la escuela secundaria
- fortalecer las prácticas de lectura y escritura
- estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior.
Para ello un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social organiza talleres en diversas escuelas platenses en pos de articular experiencias, saberes y prácticas con chicos y chicas del último año del secundario.
El proyecto surgió en el 2010 con la convocatoria del programa Conectar Igualdad que nos permitió
trabajar con la propuesta de inclusión digital en escuelas de enseñanza técnica. Allí nació el proyecto “La universidad se conecta con la igualdad. Universidad y Escuela secundaria 2.0”.
Esta experiencia nos permitió identificar problemáticas centradas en la no continuidad de los estudios en el nivel superior a partir de múltiples causas: las representaciones que los chicos y chicas tenían sobre esta nueva etapa; las opiniones de ciertos directivos y docentes sobre la no capacidad de los y las estudiantes y, por último y no menos importante, los imaginarios que construyen los medios de comunicación sobre la universidad, los ingresantes y las expectativas de la comunidad sobre todo ello.
A partir de estas situaciones la propuesta se focalizó en los tres principios arriba enunciados y abordó las problemáticas fortaleciendo su intervención en pos de desmitificar creencias y representaciones sobre el saber y la falta de capacidades así como también, posibilitó el acceso a distintos ámbitos de consulta y propuso actividades que estimulen la reflexión sobre dichas problemáticas.
Si tenés interés en formar parte del proyecto nos podés escribir a:
voluntariadoperiouniversitario@gmail.com