Ir al contenido principal

Proyecto de Voluntariado “Seguimos estudiando”


La experiencia que desarrollamos en el marco del programa de Voluntariado Universitario se sustenta en tres principios:
  • acompañar el cierre de una etapa como lo es el último año de la escuela secundaria
  • fortalecer las prácticas de lectura y escritura
  • estimular la continuidad de los estudios en el nivel superior. 

Para ello un equipo de trabajo conformado por docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social organiza talleres en diversas escuelas platenses en pos de articular experiencias, saberes y prácticas con chicos y chicas del último año del secundario.

El proyecto surgió en el 2010 con la convocatoria del programa Conectar ­Igualdad que nos permitió
trabajar con la propuesta de inclusión digital en escuelas de enseñanza técnica. Allí nació el proyecto “La universidad se conecta con la igualdad. Universidad y Escuela secundaria 2.0”.
Esta experiencia nos permitió identificar problemáticas centradas en la no continuidad de los estudios en el nivel superior a partir de múltiples causas: las representaciones que los chicos y chicas tenían sobre esta nueva etapa; las opiniones de ciertos directivos y docentes sobre la no capacidad de los y las estudiantes y, por último y no menos importante, los imaginarios que construyen los medios de comunicación sobre la universidad, los ingresantes y las expectativas de la comunidad sobre todo ello.

A partir de estas situaciones la propuesta se focalizó en los tres principios arriba enunciados y abordó las problemáticas fortaleciendo su intervención en pos de desmitificar creencias y representaciones sobre el saber y la falta de capacidades así como también, posibilitó el acceso a distintos ámbitos de consulta y propuso actividades que estimulen la reflexión sobre dichas problemáticas.

Si tenés interés en formar parte del proyecto nos podés escribir a:
voluntariadoperiouniversitario@gmail.com

Entradas populares de este blog

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…

Corpus ampliado | Violencia de género

Compartimos con ustedes el Corpus ampliado para el AD que se trabaja en las comisiones 2, 3, 4 y 5.