Ir al contenido principal

Entrevista a Elvira Narvaja de Arnoux


Entrevista a ELVIRA NARVAJA de ARNOUX from CEAR on Vimeo.


En el marco del III Congreso de Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico (Chile, 2013), se realizó esta entrevista a la Directora de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Elvira Narvaja de Arnoux.

En esta conversación con Geraldine Kerneur (coordinadora de extensión del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento) trata distintas problemáticas y perspectivas teóricas dentro de los estudios del lenguaje y los estudios del discurso en particular.
La Dra. Narvaja de Arnoux afirma que es necesario considerar el AD "como una práctica interpretativa que convoca diversos saberes de las ciencias del lenguaje", como también saberes de otras disciplinas científicas con las que se trabaja en conjunto. Actualmente sus trabajos de investigación se vinculan con la pedagogía de la escritura, el análisis del discurso y la glotopolítica, disciplina a la que define como "las intervenciones en el espacio público del lenguaje en relación con ideologías lingüísticas".
Durante su exposición mencionará a Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Michel Pêcheux y Dominique Maingueneau como aquellos autores que funcionan como bases ideológicas para desarrollar sus investigaciones.
La entrevistadora le planteará a la autora una de las preguntas que nos hacemos recurrentemente durante nuestros estudios e investigaciones: ¿por qué no hacer un análisis de contenido? ¿qué permite el Análisis del discurso? ¿cuál es el plus?. Será necesario recorrer la entrevista para reflexionar sobre estos interrogantes.
Brindará también un panorama actual de los estudios del análisis del discurso en América Latina para considerar la organización de esta ciencia y el vínculo con las distintos temas que se trabajan desde la perspectiva discursiva, como la pedagogía de la lectura y la escritura.

Será interesante observar en la entrevista, las reflexiones desarrolladas a propósito de la inscripción de la integración regional en las matrices de la discursividad social, como también el desarrollo acerca de las políticas lingüísticas que fortalecen esta integración. Mencionará algunos de sus recientes trabajos en torno al estudio de la discursividad sobre la integración regional y el discurso político; para saber más, ampliamos información sobre cada una de estas publicaciones:

Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (2008) Este libro indaga, a partir del caso chileno, en las operaciones que tienden a conformar un imaginario colectivo tanto en discursos sobre el lenguaje como en “memorias” y en el primer manual de historia para escuelas primarias

El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (2008) Este libro analiza la inscripción del discurso del presidente venezolano en aquella matriz y en los grandes relatos modernos; interroga figuras, motivos, memorias y temporalidades convocados por el cronotopo bolivariano.

Unasur y sus discursos (2012) Este libro considera la reunión de presidentes de UNASUR celebrada en Bariloche (Argentina, 2009) en la que se trató la instalación de bases militares en Colombia. Aborda la dinámica de la reunión, los desplazamientos hacia modos de decir profesionales y las variadas formas de atenuar discursivamente el conflicto.

Entradas populares de este blog

Materiales Clases TP 2018

Compartimos la carpeta de materiales para la cursada de las clases prácticas 2018. Hacé clic en la imagen. Para acceder al libro de cátedra La información como discurso (2016) hacé clic: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46739

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España

Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática.

Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Análisis del Discur…

Oswald Ducrot | El decir y lo dicho

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Paidós: Buenos Aires.


Este libro reúne diversos trabajos del autor escritos entre los años 1968 y 1984, relativos a los problemas lingüísticos de la enunciación. En ellos se intenta demostrar que el sentido de un enunciado (“lo dicho”) no sólo incluye alusiones al acontecimiento histórico constituido por la aparición del enunciado, sino que no es otra cosa que un comentario del decir. Dentro de este marco se inserta una concepción “polifónica” de la enunciación: lo que el enunciado dice acerca de su decir es que se trata del lugar en que se expresan diversos sujetos cuya pluralidad no puede ser reducida a la unicidad del sujeto hablante. La determinación de esa pluralidad deriva hacia una indagación sobre los diferentes estatutos atribuidos a estos sujetos, sobre su carácter necesario o arbitrario y sobre la manera en que están marcados en la organización gramatical de la fase.
Oswald Ducrot es uno de los más notables investigadores franceses en el áre…