Ir al contenido principal

Entrevista a Elvira Narvaja de Arnoux


Entrevista a ELVIRA NARVAJA de ARNOUX from CEAR on Vimeo.


En el marco del III Congreso de Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico (Chile, 2013), se realizó esta entrevista a la Directora de la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Elvira Narvaja de Arnoux.

En esta conversación con Geraldine Kerneur (coordinadora de extensión del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento) trata distintas problemáticas y perspectivas teóricas dentro de los estudios del lenguaje y los estudios del discurso en particular.
La Dra. Narvaja de Arnoux afirma que es necesario considerar el AD "como una práctica interpretativa que convoca diversos saberes de las ciencias del lenguaje", como también saberes de otras disciplinas científicas con las que se trabaja en conjunto. Actualmente sus trabajos de investigación se vinculan con la pedagogía de la escritura, el análisis del discurso y la glotopolítica, disciplina a la que define como "las intervenciones en el espacio público del lenguaje en relación con ideologías lingüísticas".
Durante su exposición mencionará a Michel Foucault, Pierre Bourdieu, Michel Pêcheux y Dominique Maingueneau como aquellos autores que funcionan como bases ideológicas para desarrollar sus investigaciones.
La entrevistadora le planteará a la autora una de las preguntas que nos hacemos recurrentemente durante nuestros estudios e investigaciones: ¿por qué no hacer un análisis de contenido? ¿qué permite el Análisis del discurso? ¿cuál es el plus?. Será necesario recorrer la entrevista para reflexionar sobre estos interrogantes.
Brindará también un panorama actual de los estudios del análisis del discurso en América Latina para considerar la organización de esta ciencia y el vínculo con las distintos temas que se trabajan desde la perspectiva discursiva, como la pedagogía de la lectura y la escritura.

Será interesante observar en la entrevista, las reflexiones desarrolladas a propósito de la inscripción de la integración regional en las matrices de la discursividad social, como también el desarrollo acerca de las políticas lingüísticas que fortalecen esta integración. Mencionará algunos de sus recientes trabajos en torno al estudio de la discursividad sobre la integración regional y el discurso político; para saber más, ampliamos información sobre cada una de estas publicaciones:

Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (2008) Este libro indaga, a partir del caso chileno, en las operaciones que tienden a conformar un imaginario colectivo tanto en discursos sobre el lenguaje como en “memorias” y en el primer manual de historia para escuelas primarias

El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez (2008) Este libro analiza la inscripción del discurso del presidente venezolano en aquella matriz y en los grandes relatos modernos; interroga figuras, motivos, memorias y temporalidades convocados por el cronotopo bolivariano.

Unasur y sus discursos (2012) Este libro considera la reunión de presidentes de UNASUR celebrada en Bariloche (Argentina, 2009) en la que se trató la instalación de bases militares en Colombia. Aborda la dinámica de la reunión, los desplazamientos hacia modos de decir profesionales y las variadas formas de atenuar discursivamente el conflicto.

Entradas populares de este blog

El problema de los géneros discursivos

En esta entrada compartimos algunos materiales y recursos para estudiar la noción de género discursivo. Para empezar a problematizar algunas cuestiones vinculadas al análisis del discurso (AD) nos preguntamos. ¿qué similitudes y diferencias aparecen en los diferentes discursos que nos permiten establecer diferentes tipos o clases?¿Cómo hacemos los usuarios para reconocer la diversidad genérica? ¿En qué medida esa diversidad genérica es un paso importante para la intelección de un determinado discurso? La reflexión sobre la noción de género discursivo es necesaria porque es la que nos va a ayudar a develar cuáles son las circunstancias enunciativas en la que circula un discurso como así también cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales concretos. Uno de los mayores aportes a este tipo de estudios ha sido realizado por M. Bajtín, V. Voloshinov y P. Medvedev. Este grupo de intelectuales rusos produjeron, entre 1926 y 1930, una serie de escritos que se pu

Mijaíl Bajtín | Estética de la creación verbal

Bajtín, M. M. (1982), Estética de la creación verbal . En este libro se reúnen diversos trabajos de Mijail Bajtín, escritos entre 1920 y 1970, que, bajo una aparente dispersión temática (teoría e historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas), remiten a un círculo de problemas científicos y filosóficos que constituyen un complejo unitario y coherente. La obra literaria no es la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para esclarecer cuestiones más significativas respecto al lenguaje y a la comunicación humana. Gracias a su enfoque totalizador, Bajtín advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el “yo” y el “otro” es la vía para entender cómo, tanto en una conversación trivial como en una novela, se construyen las valoraciones ideológicas y los antagonismos. Aquí comparti

Patrick Charaudeau | El discurso de la información.

Charaudeau, P. (2003) El discurso de la información. La construcción del espejo social. Gedisa: España Los medios no transmiten ni reflejan lo que ocurre en la realidad social; la información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente. Los medios masivos de comunicación al hacer visible lo invisible y al seleccionar de la realidad lo más sorprendente o importante respecto a los intereses de quienes los controlan, construyen una visión del espacio público. Pero, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? En este libro, a partir de una definición discursiva de la información, Charaudeau analiza los condicionamientos situacionales y discursivos propios del contrato de comunicación mediática. Patrick Charaudeau es profesor emérito de la Universidad de París XIII, ha sido profesor de ciencias del lenguaje y dirigido el Centro de Anál