Un hilo de Belén Sotelo (23 de agosto de 2018)
Ahora que lxs esbirros de Marquitos Peña salieron a tratar de desactivar la instalación del conflicto universitario con datos maliciosos, me tomé unos minutos para armar este hilo:
La LES de 1995 fue resistida por toda la comunidad universitaria. Citarla como fuente de autoridad no suma mucho porque la norma, aunque legal, no es legítima. Por eso en la práctica algunos artículos carecen de efecto, como el que habilita el arancelamiento del grado. Otro artículo discutido es el que asigna la responsabilidad patronal a las universidades. Esto es parte porque la contratación depende de las UUNN aún antes de la LES pero gracias a la fuerza de la unidad de los trabajadores (docentes) logramos mantener la negociación salarial centralizada en el ámbito del ministerio de educación. ¿Por qué? Porque así logramos que el principio básico de igual remuneración por igual trabajo, lo que hace que un docente en Jujuy cobre lo mismo que un docente en la UBA. Si negociamos descentralizadamente, los salarios se dispersan y tienen menos fuerza para negociar o menos recursos sus universidades, pierden. La LES obliga al Estado Nacional a financiar las UUNN, al igual que las declaraciones de la CRES 2008 y 2018 que consagran a la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado. La LES habilita a las UUNN a financiarse a través de los recursos propios y el arancelamiento de los posgrados ha sido y es una de las formas en que se produce la mercantilización de la educación superior que denunciamos. Por eso hasta 2015 veníamos avanzando en la gratuidad de los posgrados para lxs docentxs, ¿qué es eso nosotros solo somos uno de los pocos? - sector de trabajadores obligados a pagar por las calificaciones requeridas para prestar servicio. Yendo al presupuesto. La inversión en las UUNN que creció sostenidamente en la década anterior (de 0,56% en 2006 a 0,87% en 2015) disminuyó a 0,81% en 2016 y 0,77% en 2017. Datos de Min. de Hacienda. O mar que en 2 años de Cambiemos, la inversión se achicó en términos reales. En lo que va del año, el presupuesto fue recortado en $ 1.056,4 millones. Eso afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, apoyo a las políticas de ES (-31,2%) y Fomento de la investigación de los doc. univ. (-3,7%). El nivel de ejecución al 30/06/18 fue más bajo que el alcanzado en los últimos 3 años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria. Si en las últimas semanas se agilizaron algunas transferencias, fue gracias a la presión y denuncia de la comunidad univ. Yendo al salario docente universitario. Luego de la crisis 2001/2002, cuando el salario cayó 30% hasta 2003, se inició un proceso de recuperación recuperación del salario docente universitario. El 1er objetivo consistió en mejorar los salarios más bajos. En una 2da etapa lo que se buscó fue recuperar las diferencias en el nomenclador (la proporción entre cargos)
Este fuerte aumentó tuvo su máximo nivel entre 2009 y 2012, los años la mejora de 82% para el adjunto con dedicación exclusiva, 120% para el auxiliar con dedicación semi y 195% al simple, entre 2003 y 2012. Luego de dicho año, se estancaron las mejoras y los salarios descendieron en los años 2014 y 2016 (con las devaluaciones, la 1ra forzada por el mercado, la 2da intencionada por el gobierno). La caída del 2016 fue mayor a la de los años anteriores y eso generó que la mejora del nivel de 2017 se mantuvo entre un 5% y un 6% por debajo de los niveles de 2015. Estando en agosto de 2018, aún no hemos logrado cerrar un acuerdo salarial porque el gob. insiste en el 15% en cuotas, sin gatillo y con inflación proyectada en más de 32%. Otro tema es la estructura de dedicatorias, que es un problema que siempre denunciamos.
Para ese mismo año solamente 4786 docentes eran titulares exclusivos, sobre un total de casi 170 mil, con antigüedad promedio de 21 años. Esto es el 2,82% del personal docente, que percibe un salario de $ 52 mil, sin descuento de ganancias. ¿Está mal que un docente gane un sueldo digno? El salario neto de un Ayte. 1ra simple, la mayoría de lxs que estamxs frente a prácticos, no supera los $ 5500. El cargo testigo -Ayte. Semi que se toma como promedio del sistema, $ 11mil. Está bien que un docente no puede vivir de su trabajo? Todo esto lo venimos denunciando desde que asumimos Cambiemos en los sucesivos informes basados en datos de Min. de Hacienda que puede consultarse acá: (iec.conadu.org.ar/areas-de-traba...)
Una última puntada en este largo: durante los seminarios, las escuelas, las matemáticas y las matemáticas. Se crearon 16 nuevas universidades, se repatriaron científicxs, se aumentaron los ingresos del Conicet, se firmó el CCT de docentes universitarixs y mucho más. No hay mejor forma de honrar el legado reformista que haciéndolo realidad efectiva y que fue lo que las políticas públicas de 2003 a buscaron el secretario de 2015. En el gobierno del presidente que está en peligro de perderse todas las universidades por todos los lados, el ministro lo deseaba, una nueva campaña del desierto y de la gobernanza a la que el resultado es impensable que los pobres pueden ir a la universidad, solo se entiende de ajuste y precarización. Por eso estamos de paro, por eso marchamos el 30 de agosto.
Ahora que lxs esbirros de Marquitos Peña salieron a tratar de desactivar la instalación del conflicto universitario con datos maliciosos, me tomé unos minutos para armar este hilo:
La LES de 1995 fue resistida por toda la comunidad universitaria. Citarla como fuente de autoridad no suma mucho porque la norma, aunque legal, no es legítima. Por eso en la práctica algunos artículos carecen de efecto, como el que habilita el arancelamiento del grado. Otro artículo discutido es el que asigna la responsabilidad patronal a las universidades. Esto es parte porque la contratación depende de las UUNN aún antes de la LES pero gracias a la fuerza de la unidad de los trabajadores (docentes) logramos mantener la negociación salarial centralizada en el ámbito del ministerio de educación. ¿Por qué? Porque así logramos que el principio básico de igual remuneración por igual trabajo, lo que hace que un docente en Jujuy cobre lo mismo que un docente en la UBA. Si negociamos descentralizadamente, los salarios se dispersan y tienen menos fuerza para negociar o menos recursos sus universidades, pierden. La LES obliga al Estado Nacional a financiar las UUNN, al igual que las declaraciones de la CRES 2008 y 2018 que consagran a la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado. La LES habilita a las UUNN a financiarse a través de los recursos propios y el arancelamiento de los posgrados ha sido y es una de las formas en que se produce la mercantilización de la educación superior que denunciamos. Por eso hasta 2015 veníamos avanzando en la gratuidad de los posgrados para lxs docentxs, ¿qué es eso nosotros solo somos uno de los pocos? - sector de trabajadores obligados a pagar por las calificaciones requeridas para prestar servicio. Yendo al presupuesto. La inversión en las UUNN que creció sostenidamente en la década anterior (de 0,56% en 2006 a 0,87% en 2015) disminuyó a 0,81% en 2016 y 0,77% en 2017. Datos de Min. de Hacienda. O mar que en 2 años de Cambiemos, la inversión se achicó en términos reales. En lo que va del año, el presupuesto fue recortado en $ 1.056,4 millones. Eso afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, apoyo a las políticas de ES (-31,2%) y Fomento de la investigación de los doc. univ. (-3,7%). El nivel de ejecución al 30/06/18 fue más bajo que el alcanzado en los últimos 3 años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria. Si en las últimas semanas se agilizaron algunas transferencias, fue gracias a la presión y denuncia de la comunidad univ. Yendo al salario docente universitario. Luego de la crisis 2001/2002, cuando el salario cayó 30% hasta 2003, se inició un proceso de recuperación recuperación del salario docente universitario. El 1er objetivo consistió en mejorar los salarios más bajos. En una 2da etapa lo que se buscó fue recuperar las diferencias en el nomenclador (la proporción entre cargos)
Este fuerte aumentó tuvo su máximo nivel entre 2009 y 2012, los años la mejora de 82% para el adjunto con dedicación exclusiva, 120% para el auxiliar con dedicación semi y 195% al simple, entre 2003 y 2012. Luego de dicho año, se estancaron las mejoras y los salarios descendieron en los años 2014 y 2016 (con las devaluaciones, la 1ra forzada por el mercado, la 2da intencionada por el gobierno). La caída del 2016 fue mayor a la de los años anteriores y eso generó que la mejora del nivel de 2017 se mantuvo entre un 5% y un 6% por debajo de los niveles de 2015. Estando en agosto de 2018, aún no hemos logrado cerrar un acuerdo salarial porque el gob. insiste en el 15% en cuotas, sin gatillo y con inflación proyectada en más de 32%. Otro tema es la estructura de dedicatorias, que es un problema que siempre denunciamos.
Para ese mismo año solamente 4786 docentes eran titulares exclusivos, sobre un total de casi 170 mil, con antigüedad promedio de 21 años. Esto es el 2,82% del personal docente, que percibe un salario de $ 52 mil, sin descuento de ganancias. ¿Está mal que un docente gane un sueldo digno? El salario neto de un Ayte. 1ra simple, la mayoría de lxs que estamxs frente a prácticos, no supera los $ 5500. El cargo testigo -Ayte. Semi que se toma como promedio del sistema, $ 11mil. Está bien que un docente no puede vivir de su trabajo? Todo esto lo venimos denunciando desde que asumimos Cambiemos en los sucesivos informes basados en datos de Min. de Hacienda que puede consultarse acá: (iec.conadu.org.ar/areas-de-traba...)
Una última puntada en este largo: durante los seminarios, las escuelas, las matemáticas y las matemáticas. Se crearon 16 nuevas universidades, se repatriaron científicxs, se aumentaron los ingresos del Conicet, se firmó el CCT de docentes universitarixs y mucho más. No hay mejor forma de honrar el legado reformista que haciéndolo realidad efectiva y que fue lo que las políticas públicas de 2003 a buscaron el secretario de 2015. En el gobierno del presidente que está en peligro de perderse todas las universidades por todos los lados, el ministro lo deseaba, una nueva campaña del desierto y de la gobernanza a la que el resultado es impensable que los pobres pueden ir a la universidad, solo se entiende de ajuste y precarización. Por eso estamos de paro, por eso marchamos el 30 de agosto.
Ahora que lxs esbirrxs de Marquitos Peña salieron a tratar de desactivar la instalación del conflicto universitario con datos maliciosos, me tomé unos minutos para armar este hilo:— Belén Sotelo (@maribelensotelo) 23 de agosto de 2018
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